Buscar este blog

lunes, 15 de febrero de 2010

GOYAS: ESTE SI, ESTE NO

Anoche fue la gala de los goya y la verdad es que estuvo entretenida. El buenafuente es un maestro y aunque no estuvo pletórico si que hubo momentos muy divertidos. No fue un autentico coñazo, lo cual ya es de respetar y aunque hubieron poquitas sorpresas, algunas cayeron, pero empecemos por el principio.

Una de las primeras cosas que me gustaría destacar es que España hace una animación de primera, y esto es desde hace ya algún tiempo, no es nuevo. En mi último año como director del FICC (2007) el nivel era tan alto que creí necesario darle sección propia y  diferenciarlos de los cortos de ficción. Aunque parezca de perogrullo no todos los festivales de cine pueden permitirse crear más secciones, tanto por falta de medios económicos como por medios físicos y los cortos acaban todos, pobrecitos mios, en el mismo saco.

A lo que iba, que este año una nominación al oscar ha estirado el dedo que señala sobre La dama y la muerte y el goya lo ha subrayado. Les invito a disfrutarlo, es muy divertido. Pero no se queden solo ahí, vean el resto de corto competidores, de verdad merece la pena. Ya colgué el de Alma en el blog hermano mayor (en edad) del buho, secuencia 106. Cuando lo ví me recordó mucho a un relato que escribí hace un par de años. Aquí os dejo con el ganador y los finalistas:






Alma from Rodrigo Blaas on Vimeo.


MARGARITA from Pedro Segura on Vimeo.



TACHAAAN! from Rafikisland on Vimeo.



En cuanto a los cortos, el que ganó no me parece el mejor de todos los que se han producido en España en este año, pero si que se trata de un buen corto. La historia, cómo transcurre todo, y los diálogos hacen que me debata continuamente entre lo verosimil y lo artificial. Desde el principio me saca de la realidad que allí se muestra, se convierte en un artificio bien llevado, bien intencionado, bien escrito pero que tiene momentos excesivamente litearios que me convierten en extrajero de sus sentimientos. Incluso, la frialdad y el aire de superioridad de ella hace que no consiga empatizar del todo, necesitaría un huequecito en su dolor para que me ganase, pero no es así. En cuanto a su aspecto técnico el corto es impecable, intenciones en la dirección, una fotografia soberbia de Josu Intxaustegui y unos actores solventes.

Di me que yo from Dime que yo on Vimeo.



Aquí os dejo con Lala, otro cortometraje muy bien realizado y con una historia interesante.

LALA_Subt. English from quieneslala on Vimeo.


Lamentablemente los otros dos cortos nominados,La Tama y Terapia, no están disponibles completos en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario