Buscar este blog

miércoles, 17 de marzo de 2010

CONSIGUEN QUE UN CIEGO VEA...POR LA LENGUA

Un amigo me ha pasado una interesante noticia. La historia de un soldado de Irak que quedó ciego tras el estallido de un artefacto.

Investigadores de Pittsburg han desarrollado el "brainport" un aparato basado en el principio de sustitución de sentidos. Este aparato consiste en unas gafas que transforman la luz en señal eléctrica y esta es dirigida hacia un emisor en forma de piruleta que se coloca en la boca del sujeto. Entonces, todos esos estímulos eléctricos pasan a la lengua que reinterpreta esas micro descargas como zonas de luz u oscuridad.



De esta manera el soldado ha conseguido leer la palabra cat (gato) en un folio a un metro de distancia, así como sortear varios obstáculos en un circuito. Sin embargo esto dista mucho de ser una solución definitiva, muy prometedora, eso sí, ya que de momento el aparato cuenta con 400 sensores y la intención de los investigadores es llegar a 4000 para mejorar la definición de las imágenes.

No es la primera vez que tratan de idear algún sistema a modo de interface para sustituir a los ojos como órganos de visión. Se sabe que cuando una persona vidente pierde el sentido de la vista el área del cerebro dedicada a este cometido se reeduca y se destina a mejorar los estímulos procedentes de otros sentidos como por ejemplo el oído o el tacto. De tal manera que cuando se escanea el cerebro mientras se estimula el oído se activan las dos áreas al mismo tiempo. Los ingenios desarrollados para este cometido van desde una cámara que manda impulsos eléctricos al nervio óptico con un ojo bionico directamente al cerebro, o un micro chip implantado en la retina.


Por el momento el soldado ha dicho que seguirá usando a su fiel amigo de cuatro patas aunque afirma que el avance ha sido espectacular y de gran ayuda. No obstante, su ceguera no le ha impedido acometer proezas como escalar el Kilimanjaro o correr una maratón.

Fuentes: American Scientific, El Pais, Eliax

1 comentario:

  1. Esto tiene que ser un poco molesto ¿no?... aparte de la cegera propiamente dicha, claro. Todo el día con el aparato ese en la boca. Pero está bien, es un primer paso para, que se yo, ojos artificiales conectados directamente al cerebro.

    ResponderEliminar